martes, 21 de mayo de 2019

Historia del futbol

La historia del futbol

La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

Ambos tipos de juego tiene la misma raíz y un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Una profunda y minuciosa investigación ha dado con una media docena de diferentes juegos en los cuales hay aspectos que remiten el origen y desarrollo histórico del fútbol. Evidentemente, a pesar de las deducciones que se hagan, dos cosas son claras: primero, que el balón se jugaba con el pie desde hacía miles de años y, segundo, que no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego "natural" con la mano.

Todo lo contrario: aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón en un gran tumulto (empleando también las piernas y los pies), generalmente sin reglas, parece que, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración. La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta, es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC.

Se lo conocía como "Ts'uh Kúh", y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.

Del Lejano Oriente proviene, mientras tanto, una forma diferente: el Kemari japonés, que se menciona por primera vez unos 500 a 600 anos más tarde, y que se juega todavía hoy en día. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino, puesto que no hay lucha alguna por el balón. En una superficie relativamente pequeña, los actores deben pasárselo sin dejarlo caer al suelo.

Mucho más animados eran el "Epislcyros" griego, del cual se sabe relativamente poco, y el "Harpastum" romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que su ascendencia




Los avances tecnológicos en el fútbol

Ahora se usará un sensor para saber si la pelota cruzó la línea del arco. Antes fueron los guantes, las bebidas y hasta los botines. De a poco, el fútbol abraza la modernidad

La modernidad se aparece ahí con todo aunque desde hace tiempo se metió en el fútbol por goteo, en las hendijas que fue encontrando: las pelotas impermeables, los botines inteligentes o las camisetas ultralivianas son algunos ejemplos

1930 - La pelota sin tiento
La pelota de cuero la inventaron los chinos, pero la pelota sin la costura de tiento se inventó en Bell Ville, Córdoba.
1950 - Los guantes
Amadeo Carrizo los vio en 1957 en un amistoso entre Argentina e Italia. Y se trajo dos pares. Los guantes habían debutado cinco años atrás en Escocia
1960 - Las bebidas isotónicas
Miguel Ignomiriello, entrenador de inferiores de Estudiantes en los 60, cuenta que le echaban sales al mate cocido de los jugadores. Fueron los primeros, dice, en tomar lo que sería conocido bilardianamente como Gatorei. 
1970/1980 - Las pelotas impermeables
En los 70 comienza la carrera tecnológica de las pelotas. Nacen los 32 gajos en forma de hexágonos y pentágonos, cosidos a mano, blancos y negros, que marcaron a los posteriores
1990 - La creatina
Zinedine Zidane lo admitió cuando dejó Italia para jugar en el Real Madrid. "En la Juve tomaba creatina", dijo. El equipo de Marcello Lippi que ganó nueve títulos entre 1994 y 1998 terminó envuelto en un escándalo judicial por acusaciones de doping. 
1990 - Las camisetas ultralivianas
Algunas camisetas son pesadas por los colores, dice el lugar común, pero mucho antes eran pesadas por el material con que se fabricaban. El chivo se acumulaba y había que jugar con ese plomo pegado al cuerpo. 
2000 - Los intercomunicadores
Vemos a los árbitros con el micrófono pegado a la mejilla, los auriculares en los oídos, y nos parecen actores de stand up

2008 - La espuma en spray
Es la segunda modificación del arbitraje y aunque a esta altura parezca jactancia, juramos que no lo es: también es un invento argentino. 

2010 - Los botines inteligentes
Desde los primeros calzados que crearon los hermanos alemanes Adolf y Rudolf Dassler a principios del siglo pasado, todo fue innovación. Desde el material hasta la forma y los tapones

2012 - El detector de goles fantasmas
Un fantasma recorre las canchas del mundo, son los goles que no parecen goles. La FIFA ya adelantó que aplicará tecnología para terminar con los goles fantasmas

2014: el ojo de halcón 
Ya nos hemos habituado a verlo en deportes como el tenis y estoy seguro de que se va a instalar en el fútbol como un estándar. En primer lugar, porque aunque lo que vemos nosotros, esa repetición virtual de la jugada solo con el balón y la portería, dura unos segundos, es una tecnología que le envía al árbitro la orden «gol» o «no gol» al reloj de su muñeca en tiempo real.





2016: el var

videoarbitraje, es un sistema de asistencia arbitral cuyo objetivo es evitar flagrantes errores humanos que condicionen el resultado


2018: prendas deportivas con cámaras
puede tomar una decisión certera en segundos cuando se produce una situación conflictiva, no interrumpiría el juego en la mayoría de situaciones ya que este tipo de situaciones provocan las protestas masivas de los jugadores que se puede alargar durante minutos.


                                                                                                               
Lautaro araujo

 

Tecnología en el fútbol: ojo de halcón

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